Mausoleo de Manuel Belgrano en Bs.As (Wikicommons)

Manuel Belgrano y el honor de la pobreza

Remarcar la pobreza del revolucionario independentista como valor supremo no es inocente.

Los ricos se enorgullecen diciendo que Belgrano murió pobre. Según sus leyes de la obediencia y el ejemplo, no hay nada mejor (para los demás) que morir pobres

Pigna Mitos de la Historia argentina

Manuel Belgrano fue un revolucionario de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata durante el siglo 19. Nació en Buenos Aires en una familia acomodada. Estudio en España y tuvo contacto con las ideas revolucionarias burguesas. Como hicieron revolucionarios de todos los tiempos tomo las armas. Creo la bandera de la actual Argentina. En el plano militar obtuvo victorias y derrotas por igual. Fue consecuente con sus ideales. Ofrendó su fortuna material y su vida a la causa de la revolución.

Rara vez se hace referencia a Manuel Belgrano como un revolucionario. Solo se destaca la creación de la bandera nacional argentina y se resalta en exceso que murió en la pobreza. Esta operación discursiva actúa confeccionando un sentido común que aleja el aspecto político del accionar del revolucionario. Todo se reduce siempre a una cuestión moral. Estructuras sociales, económicas y políticas pasan a ser un mero telón de fondo donde siempre se desenvuelve el drama moral de sus actores.

El desprendimiento, el desinterés y la abnegación son virtudes que nuestras ‘familias patricias’ dicen admirar en los demás(…). Sus integrantes, por su parte, morirán mucho más ricos de lo que nacieron, porque el resto de los argentinos morirá mucho más pobre. Leyes de las matemáticas, de la suma y de la resta.(…)

Felipe Pigna

Detrás de la admiración a la pobreza del abogado y general Belgrano se esconde un caballo de troya: no cuestionar el status quo, en contra del cual Belgrano fue un subversivo en lo económico, social y político.