Margareth Thatcher sobre el socialismo

El neoliberalismo fabrica miseria y egoísmo

Entre 1979 y 1990 Thatcher gobernó Gran Bretaña. Su política neoliberal además de una guerra y 2 recesiones también fabrica de miseria.

Un ejemplo del neoliberalismo fabrica de miseria fue Margaret Thatcher. Del partido conservador fue primera ministra británica entre 1979-1990. Llegó al gobierno con el eslogan “el laborismo no funciona” aprovechando el descontento popular por una suba del desempleo. Se autorrepresento como la solución a este problema del desempleo y la inflación.

El desempleo fue un punto crucial en la agresiva campaña que llevó al gobierno a Thatcher y su partido conservador. El partido laborista criticó la campaña electoral diciendo que el Thatcher “vende la política como un jabón”.

Afiche de campaña: El laborismo no funciona

El desempleo fue un punto crucial en la agresiva campaña que llevó al gobierno a Thatcher y su partido conservador. El partido laborista criticó la campaña electoral diciendo que el Thatcher “vende la política como un jabón”.

El gobierno anterior, del partido laborista, perdió las elecciones. Al final del mandato laborista entregó a la conservadora “Maggie”, así llamaban a Thatcher, una tasa de desempleo de menos del 6%.

Sincerar la economía

Thatcher lo primero que hizo fue dar por terminado el acuerdo socio-político de la economía mixta de la posguerra de capitalismo con planificación e intervención estatal. Desde el primer día fue una luchadora incansable contra cualquier atisbo de socialismo. Decía que lo único que existe son los individuos y cada quien tenía la obligación de cuidar de sí mismo.

Tomó medidas inflexibles que transformaron Gran Bretaña económica y socialmente:

  • Rebajó el impuesto de la renta de las clases más adineradas.

  • Redujo la presencia (gasto) del Estado en educación, vivienda y transporte.

  • Mediante leyes limitó al extremo el poder de los sindicatos.

  • Abolió el control del capital (la restricción a los movimientos transnacionales).

  • Vendió empresas públicas a operadores privados: gas, agua, electricidad, acero, aerolínea estatal, automóviles y vivienda pública entre otros.

Otro “enemigo” presentado por Thatcher era la inflación. Para combatirla disminuyó la actividad económica y la demanda mediante altas tasas de interés. Esto ocasionó un aluvión de capital extranjero apreciando el valor de libra y provocando el cierre de la manufactura británica, que ya venía con problemas de competitividad crónicos.

La (invevitable) recesión

El plan económico de Maggie no podía dar otro resultado que una recesión espectacular. Para 1984 el desempleo se había duplicado y la actividad económica se había desplomado.

Las regiones industriales de Manchester, Liverpool y Sheffield quedaron devastadas. Uno de los sectores más castigados fue el de la minería. Los trabajadores mineros hicieron una heroica y prolongada huelga. Thatcher los calificó de “enemigo interno” y los combatió de manera legal y extra-legal.

A pesar de la catástrofe económica el partido conservado tuvo, con Thatcher al frente, un extenso período de 20 años. Al final de su mandato la pobreza casi se había duplicado, del 13,4% al 22%. La tasa GINI de desigualdad también creció. Los sindicatos quedaron fuera del juego como actores políticos.

Algunos gráficos nos ayudaran a entender mejor lo que pasó y porque no es erróneo calificar al neoliberalismo como una fábrica de miseria.

Desempleo en la era Thatcher
Thatcher batió todo record de desempleo con su política neoliberal.
Thatcher y el aumentó de la pobreza
La política económica-social de Thatcher aumentó la pobreza.
Thatcher indice gini
Thatcher y el retroceso del estado.

Algunos logros

Thatcher gobernó durante 20 años. Afrontó 2 enormes recesiones. También tuvo un pequeño boom entremedio, al cual la propaganda neoliberal suele llevar al paroxismo.

Sin embargo también tuvo algunos logros, como la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres y la disminución de la mortalidad infantil.

La sociedad que gobernó se transformó. No faltan aquellos que afirman que la Guerra de Malvinas de 1982 contra Argentina “salvó a Maggie y devastó Inglaterra”.

La huella del pasó de los conservadores fue profunda y transformó social y culturalmente Gran Bretaña. Para Thatcher solo existía el individuo:

La gente que pide constantemente la intervención del gobierno está echando la culpa de sus problemas a la sociedad. Y, sabe usted, la sociedad no existe.

Festejos por la muerte de Thatcher
Cuando Thatcher murió hubo festejos populares.

Reflexionemos

La política neoliberal siempre llevan a una destrucción del aparato productivo, recesión económica y desempleo. Hunde a la sociedad en la miseria y promete la reactivación económica a la vuelta de la esquina.

Las personas empeoran su situación. Sus empleos se precarizan y pierden poder adquisitivo.

Los gobiernos neoliberales pueden ser calificados de revolucionario. Revoluciones conservadoras pero revoluciones al fin. Son puntos de quiebre históricos que terminan con pactos sociales y económicos y transforman a las sociedades que caen en sus garras.

El misterio siempre es ¿por qué duran tanto?

Soupy Twist!