La musa griega Clio (Creative Commons)-[Definición de historia]

5 definiciones de Historia

La definición de historia es problemática. ¿Es el pasado, es un relato o es una ciencia? ¿O es todo eso junto? Un corto artículo que aclara tus dudas.

La definición de historia es problemática. A fin de aclarar(me) comparto esta serie de cortas definiciones. A continuación 5 definiciones de historia que todo estudiante de secundario debería conocer (y varios adultos también).

1: Historia como relato

Es la narración de cualquier acontecimiento a través del tiempo. El relato puede estar apoyada en hechos reales o ser pura invención.

2: Historia como sinónimo de pasado

Es común escuchar “eso ya es historia”. Es decir se utiliza como sinónimo de pasado, de algo ya ocurrido. Se suele utilizar con menosprecio en relación al presente. Quien dice que algo ya es  historia dice que ese algo que ya sucedió y que ahora es irreversible y por lo tanto menos importante que el “presente”.

3: Historia como sinónimo de memoria colectiva

"Es un día histórico. Este es un hecho que quedará en la historia". Solemos escuchar o leer esas frases en diarios por parte de periodistas. Lo que la persona está expresando es que es da cuenta de un hecho humano tan destacable que quedará en la memoria colectiva de una sociedad.

Hay memorias colectivas y sectoriales de algunos grupos dentro de una sociedad. Todas estas memorias son importantes en la construcción de identidades de grupos humanos y formas de explicar el mundo a través del tiempo. Ahí radica el habitual uso político que se hizo y hace del pasado de los pueblos. Porque la memoria, individual y colectiva, es en extremo manipulable.

4: Historia como registro de acontecimientos importantes

Heródoto de Halicarnaso presenta aquí los resultados de su investigación para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones humanas y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido

Ese texto fue escrito hace poco menos de 2.500 años en la Antigua Grecia. Desde entonces hasta hoy existe una práctica de registro de acontecimientos importantes de grandes personalidades y hechos humanos destacables. Esta práctica de registro aspira (aún hay quienes la practican) a ser lo más aproximada a lo que ha sucedido.

Enfocada principalmente en lo político y a través de la narración pretende ser un registro fidedigno y concluyente del pasado. Esta práctica se enfocó en el entretenimiento, la enseñanza o pretendió ser un nivel más elevado de memoria colectiva.

5: Historia como ciencia

Existe una definición de Historia como ciencia que estudia las transformaciones de las relaciones humanas a través del tiempo. Es el estudio, descripción y explicación de los procesos de transformaciones de las instituciones (relaciones humanas) en una sociedad o grupo. Todo esto realizado a partir del estudio sistemático de huellas materiales y simbólicas de las actividades humanas.

A diferencia de la Historia como mero registro del pasado la Historia como ciencia se apoya en lo económico y cultural. Tampoco se presenta como un saber acabado sino, como todas las ciencias, como un saber contingente y en constante desarrollo.

Muchos investigadores han sugerido que para diferenciar la Historia como ciencia de otros usos se debe llamar a la misma Historiografía. A pesar de ser correcto esto no ha logrado el acuerdo de la comunidad científica ni de llegar al público en general.

Definición de Historia

Como podemos apreciar la definición de historia depende mucho del contexto o intención con la que se use en término. Por ejemplo es mis escritos suelo utilizar Historiografía a fin de evitar la confusión ya que suelo utilizar historia como sinónimo de "pasado humano".

¿Alguna sugerencia o duda? Puedes enviarme un mensaje. Soupy twist!